sábado, 21 de octubre de 2017

Berenice me habla de las Culturas Prerromanas en la península ibérica

Berenice estaba dispuesta a darme una clase rápida de cultura e historia de la península ibérica. Incluso se vistió un tanto acorde pero en su estilo antes de comenzar.



- Recuerdas tu visita a la Cueva de las Ventanas, en Piñar?

- ¡Claro!

- Pues piensa en los maniquís que escenificaban las escenas de la pre-historia porque empezamos por ahí.-Me dijo-.


Y comenzó a contarme que la Pre-historia se divide en 3 Fases:

1. EL PALEOLÍTICO>>> El hombre se dedica a cazar y recolectar para alimentarse. Talla y usa las piedras. Se divide en 3 periodos:

- Paleolítio Inferior: Encontramos de esa época varios restos líticos en la península. Cantos rodados afilados, hachas de mano de silex, bifaces, etc. En esta época encontramos varias etapas del Homo. Los restos más antiguos encontrados en Europa pertenecen al llamado Homo Antecessor y han sido encontrados en Atapuerca, en Burgos.
- Paleolítico Medio: Nos dejan múltiples utensilios de piedra y hueso. Viven en cuevas y entierran a sus muertos porque hay presencia de los primeros ritos funerarios.
- Paleolítico Superior: Te destaco las primeras manifestaciones del arte como el rupestre en Altamira (Cantabria) que se extiende en paredes y techos allá donde no llega la luz solar en la cueva. 


2. NEOLÍTICO>>> Ahora pulimenta la piedra. Además se vuelve productor de alimentos con la agricultura, ganadería, produce cerámica y tejidos sin dejar de cazar y pescar. Los pobados son más estables y de mayor población. ¿Conoces el arte rupestre levantino? Representa, con formas esquematizadas, escenas de recolección, caza...de forma monocromática (rojo o negro).


3. EDAD DE LOS METALES.

- Edad del Cobre: Se descubre este metal y le da uso. Se extiende una pieza de cerámica con forma de campana invertida a la que  llamamos vaso campaniforme. Aparecen los enterramientos colectivos y monumentos megalíticos donde destacan los dólmenes simples y los de corredor. En Valencia de Alcántara puedes ver dolmenes y  Los Millares, Almería, es un yacimiento importante de este periodo.

- Edad del Bronce: Los líticos van perdiendo su lugar.  El Bronce nace de una combinación del cobre y el estaño. Está el yacimiento de El Argar (Antas, Almería).

- Edad del Hierro: Comienza a usarse este metal aunque no se generaliza hasta lo que suele llamarse la segunda edad del hierro. Los pueblos celtas, indoeuropeos, invaden o se infiltran en la península y encontramos la incineración o las cenizas en urnas.


Más tarde llegaron a la península ibérica los fenicios, los griegos y los cartagineses que introducen nuevos cultivos, el torno alfarero, la moneda, etc.



Y ahora intentaré situar de forma general, aunque inexacta sin un mapa en mano, los pueblos pre-romanos. Piensa que los tartesos tuvieron presencia por el suroeste de la península.  Hay varias piezas de cerámica y oro que pertenecen al yacimiento de El Carambolo (en Camas, Sevilla). Los Iberos estaban por el sur y el este.  Habrás visto muchas veces la llamada Dama de Elche, verdad? Pues pertenece a los íberos y estaba llena de color antes de llegar a nuestro tiempo. Los celtas ocuparon el centro-oeste y por la zona del norte estaban los galeicos, astures, cántabros, vascones, etc.

- Interesante.-Le dije yo-. Y después de todos ellos?

- Los romanos se introdujeron en Hispania, tras conquistarla, y comenzaron a extender su cultura, política y sociedad. Esto es lo que se denomina la romanización. ¡Te sorprendería la cantidad de cosas romanas que tenemos en España! Mmm... hay algo romano que visitaste hace algunos años con algunas de  nosotras. ¿Te acuerdas?

- ¿Con vosotras? Pues ahora no estoy segura de a lo que te refieres. Dime.

- No, no. Dejaremos los romanos para otro día y sé de alguien que te puede hablar de ellos desde otra perspectiva. Y ahora voy jugar con mi pequeño mamut.-Me dijo dejándome a mí con la duda-.



Así que tendré que esperar para saber un poco más de historia. Espero haber recordado y escrito bien toda la charla, en resumen, que me dio Berenice. Y ya me despido de vosotros hasta la próxima entrada. Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario