jueves, 26 de octubre de 2017

Carla me habla de las manifestaciones culturales de la Hispania Romana

Al fin he descubierto a lo que se refería Berenice cuando me dijo que había visitado algo romano con una de ellas. Aquí está!



- Recuerdas cuando visitamos Segovia? Pues su Acueducto es una obra de ingeniería romana. Está construido con piedras de sillar y consta de dos pisos que tienen 44 arcos cada uno. En la parte más profunda llega a alcanzar los 30 metros de altura. Este no lleva orgamasa a diferencia del puente de Alcántara, que extiende 6 arcos ocupando 194 metros, que sí lleva junto a las piedras de sillar.  ¿Por qué pones esa cara? ¿Acaso no lo sabías cuando fuiste a visitarlo conmigo?-Me preguntó Carla extrañada-.

- Pues...



Carla suspiró y comenzó a explicarme más sobre el arte romano en España. Me contó que éste se había visto influenciado por otras culturas, por ejemplo, los Etruscos y los griegos (sobre todo a raíz de la conquista de Grecia por Roma) y me fue explicando, comenzando por la arquitectura, más.

1. LA ARQUITECTURA.
Para los romanos la arquitectura tenía una funcionalidad y utilidad por lo que, al ser algo práctico, se desarrolló más rápido que otras manifestaciones artísticas.  Se empleó el dórico, el jónico y el corintio; también el toscano y el compuesto. Por ejemplo lo notarías si estudiases a fondo el Coliseo Romano.
Encontramos columnas más esbeltas, capiteles más ornamentales con voluntas en el jónico y hojas de acanto en el corintio. El arco, de media punta fundamentalmente, se convirtio en el elemento básico y las bovedas eran de mortero. Utilizaban en las casas, templos y demás construcciones una gran variedad de materiales siendo la piedra el más abundante. También el ladrillo y el cemento (que obtenían de mezclar trozos de ladrillo, piedras pequeñas, agua, cal, guijarros y cantos rodados y que, una vez fraguado, se volvía un compacto con gran resistencia).
Sus templos tienen un pórtico a la entrada con columnas y suelen estar edificados sobre una plataforma alta con escalones/escalinata en una de sus fachadas.


 Los teatros principales en Hispania son el de Mérida (Emérita Augusta) y Sagunto.


2. LA ESCULTURA.
Aquí nos ofrecieron los retratos en bustos y los relieves históricos donde predomina el naturalismo y la imitación de los rasgos individuales. Por ejemplo el Pontifex Maximus es un busto con la cabeza cubierta por un velo y que proviene de las ruinas del teatro de Segóbriga.

 La avanzada técnica de fundición del bronce nos deja animales como "La loba del capitoleo".  La escultura suele estar inspirada  o copiada de los griegos aunque también están las esculturas ecuestres y las que tienen objetivos fundamentalmente políticos y propagandísticos. La funeraria es bastante pobre aunque encontramos algunas como Los Sarcofagos de Tarraco entre el que destacamos el de La Leyenda de Hipólito.


3. LA PINTURA.
Aquí encontramos los murales o frescos, de función decorativa, con 4 estilos pictóricos:

- Incrustaciones>>> Donde la pared se divide en 3 partes horizontales estando la inferior y superior decorada con zócalos y en la central se imitan las columnas o las losas de mármol.

-Arquitectónico>>> Encontramos paisajes y figuras que crean la sensación de amplitud del espacio.

- Ornamental>>> En fondos oscuros, con predominancia del rojo, se da una decoración fina y lineal enmarcando figuras y paisajes en cuadros.

- Ilusionismo arquitectónico>>> Es un estilo más recargado. Se da la división del 2º estilo pero ahora las figuras ocupan el espacio mayor (y no las columnas). Este estilo aparece en Pompeya.

En Lugo, en la iglesia de Santa Eulalia,  hay una pintura romana con motivos de aves y vegetales. Si hubieses sabido esto quizá hubieses ido a la iglesia además de ir a ver la muralla, ¿a que si?
- No tenía ni idea de que había pinturas romanas en una iglesia pero sí que vi cuando visité Merida en un museo cercano al teatro hace años.
- Oh, entonces ya imaginas de lo que te hablo mejor. Y por último te hablaré de:


4. EL MOSAICO.

Se utilizaba más en los suelos pero también lo encontramos en paredes de algunas casas. Frecuentemente está formado por cubos pequeños, de un centímetro aproximadamente, que se agrupan, y pueden estar decorados o ser en blanco y negro, para crear motivos mitológicos y geométricos en su mayoría. Estos cubos se llaman Teselas.

Y debería hablarte, tocando ya este tema de los romanos, de su cultura de anfiteatros y como estaban éstos construidos o para que servían pero esa parte ya la dejo para que indagues tú. A mi me gusta más el arte, ya lo sabes.

- Lo sé, tranquila. Gracias por la explicación, Carla.

-  No me las des, mejor enséñame fotografías que tomaste en tu viaje a Mérida si es que tienes, por favor.

- Claro que sí. Ahora mismo las busco y las vemos juntas las dos!-Le dije-.

Y allí nos quedamos Carla y yo recordando la visita y todo lo que pude ver en mi viaje a la ciudad de Mérida. 

Y ahora me despido de vosotros/as hasta la próxima entrada con una fotografía que pude tomar a Carla junto a unas amigas en Segovia con el Alcázar al fondo.



Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario