viernes, 10 de junio de 2016

Yo después de leer "Yo antes de ti", de Jojo Moyes. Mi crítica



Seguro que más de uno/a se lo ha leído. Otros estarán esperando que se estrene la película. Yo soy de esas personas que, si le recomiendan ir a ver una película por un libro, suelo intentar leerme el libro antes si me atrae y conecta conmigo.

Lo hice y no sé si a alguien más le habra pasado. Una se queda con una sensación extraña. ¿Todo ha terminado? Y resurgen entonces todas esas cuestiones que han ido aflorando a lo largo de la lectura, esas en las que se unen y deshunen  la moralidad propia, los sentimientos, las experiencias, nuestra visión de la vida, el amor, etc. En mi caso, cerrar el libro, ha sido una especie de alivio. Lo admito: he llorado, he sufrido, he sonreido y he pensado (quizá haya pensado demasiado pero creo que mi capacidad de empatía no entiende del aislamiento en algunos casos). Creo que las personas como Will, con esa personalidad tan marcada, nunca se olvidan; creo que todo el mundo debería tener cerca, alguna vez en su vida, una Lou.

Es la primera novela que yo leo de la autora y, con seguridad, puedo decir que no será la última. La historia tiene su fin pero la historia continúa, con el siguiente tomo, así como la vida prosigue si es nuestra elección. A través de las páginas he visto como los personajes evolucionaban y he sido testigo del crecimiento de ambos; me he enfrentado a conversaciones que, inteligentemente, te muestran dos posturas diferentes ante el conflicto expuesto. No puedo más que "quitarme el sombrero" ante el excelente trabajo que, para mí, ha hecho la autora.

He leído muchos titulares, ahora que se acerca el estreno de la película aquí, donde la balanza se inclina hacia un lado pero yo, que debo admitir que soy muy de la libertad y el respeto a pesar de mi inmensa fe y creencia en Dios, pienso que el libro solo expone un conflicto donde el personaje principal hace una elección, pero hay otras personas (como otros muchos de esa comunidad o foro donde Lou interactúa con personas en igual o similar situación que el protagonista) que toman la decisión opuesta. Estoy segura de que, si el libro terminase de otra forma, en la postura en que a mí me hubiese gustado, hubiese generado menos polémica y quién sabe si hubiese llegado a mis manos si no ha sido este final, precisamente, el que lo ha vuelto más especial y distinto a otros; el que logra que pienses con profundidad al tratarse de la decisión que toma el protagonista, al que se aprende a querer de forma fácil.

Sinceramente, no sé que opina la autora, no sé si está verdaderamente a favor o en contra pero me alegra no haberlo percibido.  Comprendo que muchos tenemos una idea de lo que haríamos en esa posición, sin duda alguna, pero no está demás entender que el otro se nos escapa cuando se trata de SU vida . Solo nos queda llenarnos del espíritu de Lou para intentar mostrarle la vida, al otro, de una forma distinta y esperar a que la visión se desnuble (como yo digo) y se vea todo desde otra perspectiva y modo.

Hablo con personas que todos los días me muestran la vida desde una visión triste y deseosa de encontrar la muerte (por unos motivos u otros); he visto y sentido lo que lo que queda tras un suicidio, la sensación de impotencia y el dolor que trae consigo; he hablado con familiares de gente que se aferra a la vida mientras una dura enfermedad se la va arrebatando poco a poco; he visto que la vida se puede escapar en un simple minuto; y aveces he dado con gente muy indiferente, la vida da para mucho.

Quizá por todo ello, este haya sido el libro cuya lectura haya marcado mi record a batir (dejemosló en dos días y algo con algunas interrupciones); sea uno de los libros cuyo desarrollo, escritura, personajes, historia, final o diálogos me encantan; y es uno de los que recomendaría y de los que me alegro de que me hayan sugerido leer al conocerme.

Ojalá yo fuese capaz algún día, cuando aprenda a hacerlo bien y tenga paciencia, a regalarle a alguien todo cuanto esta autora me ha regalado a mí con su libro. Espero que alguien se aníme si aún no lo ha leído.